Archivo de la etiqueta: Turismo cultural en Mendoza

El interesante Museo del Área Fundacional de Mendoza

Una de las buenas elecciones que debe realizar todo turista que quiera saber acerca de la ciudad que visita es justamente, conocer su historia y pasado para formarse una idea más integra de lugar que está visitando y para hacer esto, nada mejor que conocer algún o algunos de los Museos de aquella ciudad para así, descubrir esa parte de la historia que se desconoce y se desea saber de una buena fuente.

Museo de Mendoza

 

Afortunadamente, la ciudad de Mendoza cuenta con un museo bastante interesante y atractivo que se consigna desde luego, como un lugar de interés imperdible y digno de conocer para todo viajero y turista que está visitando la ciudad y que se llama precisamente, el Museo del Área Fundacional de Mendoza que consiste en una muestra de la historia de la ciudad, desde los habitantes originarios hasta la época colonial y terremoto que afectó a Mendoza en el año 1861.

Museo de Mendoza

Crédito: historiayarqueologiademendoza.org

 

Ahora bien, unos valiosos alicientes que tiene este Museo del Área Fundacional de Mendoza tiene que ver con su ubicación ya que, por una parte fue el lugar donde Pedro del Castillo -considerado el fundador de la ciudad-, coloco la piedra fundacional de Mendoza y debido a esto, la plaza lleva su nombre y por otra parte, es que el Museo fue construido sobre el lugar donde antes se encontraba el cabildo que fue destruido por el fuerte cataclismo del año 1861 y que ahora, gracias al Museo ha podido rescatarse algunos restos y son exhibidos en el subterráneo como verdaderos vestigios arqueológicos del pasado de Mendoza.

 

Museo del Área Fundacional de Mendoza | Ubicación

 

  • Dirección: está ubicado en la Plaza Pedro del Castillo, junto al canal Cacique Guaymallén o bien, en la Avenida Gobernador Ricardo Videla, 5500 Mendoza, Argentina.
  • Horario: abierto de martes a sábado de 8:00 a.m. a 20:00 p.m. y Domingo de 15:00 p.m. a 20:00 p.m.
  • Contacto: 54 (0261) 4256927 – areafundacionalmendoza@gmail.com

 

¿Cómo llegar al Museo del Área Fundacional de Mendoza?

Por lo general, los turistas que llegan a Mendoza se quedan en hoteles del micro centro y entonces, para llegar al Museo del Área Fundacional de Mendoza pueden optar por el camino que deseen. Sin embargo, existe un camino que creo que puede ser más pintoresco de hacer que involucra todo un circuito y que es, el siguiente:

 

Ciertamente, esta opción les permite hacer un circuito y conocer otros lugares de interés en la ciudad de Mendoza y consistiría en ir a la Avenida San Martín y llegar respectivamente, a la esquina con la calle Buenos Aires donde doblaran y caminaran 6 cuadras pasando de esta manera, por la Plaza Sarmiento y llegando finalmente a Ituzaningó donde encontrarán justamente, el acuario que pueden ver y/o bien, visitar el Serpentario de Mendoza con esto, podrán hacer las primeras paradas respectivas en este circuito luego, pueden proseguir el camino disfrutando el Parque O’Higgins y se encontrarán -a medio camino-, con el Teatro Gabriela Mistral y por último, seguirán caminando hasta llegar a la calle Alberdi donde se encontraran de frente con la Plaza Pedro del Castillo y el Museo del Área Fundacional.

 

Museo del Área Fundacional | Comentario

Cuando se llega a la Plaza Pedro del Castillo y se aprecia desde fuera el Museo del Área Fundacional puede dar la impresión de ser un Museo común y corriente que tiene cualquier ciudad… No obstante, al entrar las cosas cambian y se tornan muy interesantes y apetitosas ya que, el Museo es un verdadero viaje o un grato vistazo a la ciudad de Mendoza de ayer que existe “sepultada” debajo de la misma ciudad y es impresionante pues, es un verdadero “Museo Arqueológico” que cuenta con una parte subterránea con excavaciones del lugar con restos del pasado y que dan una idea de lo que era la ciudad de Mendoza de ayer y que fue, trasladado un par de kilómetros después del terremoto de 1861.

 

Anejo a lo anterior, las visitas son debidamente guiadas empezando desde afuera y siguiendo por las ruinas de la iglesia que están en una esquina y del cual, se escribió en un artículo anterior (que deben conocer también) y finalmente, concluyen en el interior del museo en un circuito donde se explican muy bien las cosas y por cierto, existe una buena disposición para responder las preguntan o dudas que surjan. Francamente, el museo del Área Fundacional es una visita obligada para todas las personas que aprecian conocer la historia del a ciudad de Mendoza e impresionarse con los restos hallados pertenecientes al patrimonio de la ciudad.

 

Museo del Área Fundacional | Video

 

Descripción: No existen imágenes ni representaciones de cómo fue el cabildo de Mendoza. En 1963, se derrumbó con el terremoto y a partir de allí se fue transformando en diferentes edificios primero un matadero, después una feria y hoy el museo del área fundacional.

Conocer las Ruinas de San Francisco (Área fundacional de Mendoza)

Sin lugar a dudas, toda gran ciudad posee algún tipo de edificación y/o ruinas de lo que fue alguna vez y que alberga seguramente, un momento histórico lleno de esplendor, luces y sombras… Pues bien, Mendoza no es la excepción ya que conserva en su área fundacional las Ruinas de San Francisco y que son muy dignas de visitar para hilvanar y conectarse un poco con la historia pasada de la ciudad de Mendoza.

Ciudad de Mendoza

Pues bien, las Ruinas de San Francisco tienen el honor y el valor de ser la única huella que se conserva antes del terrible terremoto que azoto Mendoza en el año 1861 que prácticamente, destruyo la ciudad y obligó a pensar y planificar la ciudad de forma distinta desechando o dejando atrás -en el olvido-, el pasado y construyendo desde ese entonces, una nueva realidad quedando eso sí, este testimonio vivo que se compone de algunas columnas de 15 metros de altura, una muralla de alrededor de 2 metros, una escalera de 19 peldaños, un par de columnas, pilares de la bóveda, machones y un muro divisorio con el colegio.

 

Ruinas de San Francisco | Breve historia

Esta edificación fue construida por la Compañía de María… Sin embargo, en el año 1767 esta congregación fue expulsada y se hicieron cargo los Franciscanos en el año 1798 y bueno, con los años ocurrió el gran terremoto en Mendoza que prácticamente dejo a la ciudad en el suelo y esta construcción quedo en gran parte, en ruinas… Eso sí, algo se reparó en esa época.

Ciudad de Mendoza

Finalmente, en el año 1941 fue declarada monumento histórico y después pasaron los años, se degrado el barrio y también, las ruinas hasta que se desarrolló un plan mucho más activo para preservar y mantener estas ruinas con un cerco perimetral, estructura de apoyo a las ruinas y ciertas, líneas de diseño original para evocar con mayor propiedad como era y desde un tiempo a esta parte,¿, se puede visitar y escuchar a una guía que dará alguna información de estas ruinas con algunas historias pintorescas que se entrenzan con Mendoza, su pasado, presente y futuro.

 

Ruinas de San Francisco | Trabajos

https://www.youtube.com/watch?v=GmwtsZFeEms

 

Ruinas de San Francisco | Ubicación

  • Dirección | Ituzaingó, 5500 Mendoza, Argentina.

 

Ruinas de San Francisco | Datos técnicos

  • Cómo llegar | lógicamente, dependerá del lugar donde se encuentran localizados. Ahora bien y por lo general, los turistas se quedan en el micro centro de la ciudad de Mendoza y es por eso, que ir a estas Ruinas tiene múltiples posibilidad… Sin embargo, yo les recomiendo un paseo algo más ameno y que puede incluir otras actividades, deben en primer lugar llegar a la calle Necochea e ir en dirección a la Avenida San Martín luego, atravesar y continuar en línea recta 6 cuadras por la calle Buenos Aires y se encontrarán de frente con el Acuario de Mendoza, el inicio del Parque O’higgins y por el otro lado, el Serpentario de Mendoza que comente anteriormente, en este artículo. Pues bien, si tienen tiempo pueden hacer alguna parada en uno de estos lugares que les va a encantar o bien, continuar el trayecto por el Parque O’higgins o la calle Ituzaingó (7 cuadras) y pasaran finalmente, por la Plaza Pedro del Castillo y se encontraran en la esquina de Ituzaingó con Beltrán las Ruinas de San Francisco.
  • Precio | el acceso a los ruinas es totalmente gratuito y además, la visita se puede hacer con una guía que les contara algunas cosas bastante interesantes e históricos acerca de las Ruinas de San Francisco.
  • Horario | Lunes a viernes de 09:00 a.m. a 16:00 p.m.
  • Seguridad | un punto importante y que vale la pena consignar, es que el barrio donde se encuentra emplazada las Ruinas de San Francisco no es, un barrio muy decoroso… Es decir, es un barrio rojo (tiene actividad por la noche) y es por eso, que se recomienda ir de día y sin cosas de valor o llamativas para mayor seguridad. Ahora bien, se debe decir que de día no debería a ver problemas y además, el Municipio y diferentes estamentos están intentando renovar esta área fundacional de la ciudad. No te asustes, puedes ir tranquilo.

 

Ruinas de San Francisco | Comentario

Personalmente, me resulta atractivo conocer y descubrir las construcciones valiosas que posee una ciudad y cuando fui a conocer las Ruinas de San Francisco lo hice, sin ningún antecedente previo o imagen de lo que me iba a encontrar… Pues, llegando a la Plaza Pedro del Castillo divise en una esquina estas ruinas que en primera impresión, parecen poco relevante… Sin embargo, cuando te acercas, escuchas a la guía empiezas poco a poco, a valorar las cosas y darle un sentido a todo.

Ciudad de Mendoza

Las Ruinas de San Francisco son prácticamente, es el único vestigio o resabio vivo que queda de Mendoza y no se puede por ley, sacar o bien, intentar restaurar como lo hacen el otras partes del mundo y aunque se quisiese hacer, no se sabe con claridad o propiedad todas las líneas del diseño y quedara así, como un fósil que conecta con el pasado de la ciudad de Mendoza, sin que se le pueda descifrar del todo. Creo que las Ruinas de San Francisco, son dignas de verlas para cualquier turista que aprecia la historia, la arquitectura y como una ciudad (su gente) valora este pedacito de pasado que ha quedado cristalizado en el presente.